martes, 18 de noviembre de 2008

Tu Ritmo

La calle no es la pista, es un lugar para adquirir tu ritmo

Hace dos semanas un motociclista murió cuando el y su moto cayeron a una barranca que va paralela a nuestra ruta favorita. No había grava en la carretera, no venía coche en sentido contrario que lo obligo a salir, no había hielo. El guey la cagó. Error del piloto. Demasiado entusiasmo y poca habilidad de manejo, y esta fatalidad no ha sido la primera en esta TU RITMO
Por Nick Ienatsch, 1993 
carretera en esta año. Como suele pasar con la mayoría de los accidentes de una sola motocicleta, el piloto entró a la curva a una velocidad a la cual su cerebro le decía que era demasiado rápida, levantó la moto y amarró con el freno trasero. Adiós. 

En la pista el piloto habría caído entre las pacas de paja, visitado la ambulancia por una tira de gasa y regresar a los pits a enderezar el manubrio y meditar sobre su error. Pero dejemos algo perfectamente claro: la calle no es la pista. Usarla como tal reducirá tu carrera de motociclista y te impedirá el descubrir tu Ritmo. El Ritmo esta lejos de las carreras callejeras y es más divertido. 

El Ritmo ubica a la motocicleta en su rol adecuado como el vehículo controlado, no el vehículo que controla. Demasiados pilotos de motos deportivas se convierten en equipaje cuando se incrementa la velocidad, la consecuente velocidad es tan abrumadora que se dejan llevar por la emoción. El Ritmo ignora la velocidad tal cual y puede ser tan divertido en una Ninja 250 como en una ZX-11, enfatizando la habilidad del piloto sobre el muñequeo de la mano derecha descontrolado. Un idiota puede girar el acelerador, pero un idiota no tiene ni idea como frenar o curvear. Aprender a frenar te salvará la vida, aprender a curvear la enriquecerá. ¿Qué se siente mejor que inclinar tu moto en una curva? 

La mecánica de curvear en una moto implica empujar y/o jalar de los manubrios, mientras que esta no es información nueva para la mayoría de los motociclistas deportivos, entiendan que la fuerza en el manubrio afecta la manera en que una moto toma una curva. Empuja fuerte en el manubrio, y la moto saldrá de control, empuja cuidadosamente el manubrio, y la moto lentamente se inclinará. Diferentes curvas requieren de diferentes técnicas, pero a medida que uno empieza a pensar en líneas ideales, entradas tardías, el dirigir tu moto en el momento exacto y alcanzar el ángulo de inclinación preciso requerirá de un mayor esfuerzo, firme y fuerte del manubrio. Si te tomas un poco más de tiempo para curvear tu moto, puedes usar ese tiempo extra para frenar más efectivamente y entrar más profundo a la curva, dándote más tiempo para juzgar la curva y detectar cualquier sorpresa en la carretera. Es importante ver lo más lejos que se pueda hacía la curva y recordar el adagio; “Te diriges hacía donde estas viendo.” 

NO TE APRESURES. 

La regla número uno de sobrevivencia, después de dominar la frenada de emergencia, es el tu velocidad de entrada a una curva con anticipación, o como decía Kenny Roberts, “Entrar lento, salir rápido”. Corredores callejeros podrán salirse con la suya en 99 de las 100 curvas, pero es esa última la que tendrá grava, lodo o un coche cruzándola. Establecer la velocidad de entrada con anticipación te permitirá ajustar tu velocidad y línea de curveo, dándote la oportunidad de anticipar cualquier sorpresa. 

A todos nos ha pasado que hemos entrado demasiado rápido a una curva y experimentado no solo el terror sino la falta de control al tratar de obligar a la moto a seguir la curva. Si estas luchando con los frenos y al mismo tiempo tratas de dirigir la moto, cualquier sorpresa será imposible de negociar. Anticipar tu velocidad de entrada y mirar lo más lejos hacía la curva te permitirá determinar que tipo de curva es. ¿El radio decrece? ¿Tiene la curva el peralte suficiente? ¿Existe algún tipo de arena o grava sobre la curva? 

Dentro de carreras de motos los pilotos siempre hablan de frenar a destiempo o fuera de tiempo, sin embargo esa técnica es usada solamente al rebasar durante una carrera, no para lograr una vuelta al circuito más rápida. Frenar duro nubla la habilidad para juzgar la velocidad a la que se debe tomar la curva, y la gran mayoría de los corredores que utilizan demasiado los frenos se encuentran siendo rebasados a la salida de las curvas porque eliminaron demasiada velocidad en la curva. Adicionalmente, frenar tarde te obliga a forzar los frenos y girar la moto al mismo tiempo que estar frenando. Mientras que forzar los frenos de manera controlada es una excelente técnica a dominar, hay que entender que tu llanta delantera tiene sólo cierta cantidad de tracción. 

Si usas la mayoría de la tracción de la llanta delantera para frenar y además le pides que te de la mayor de la tracción para tomar la curva, lo que resultará es que la moto derrape. También hay que considerar que tu moto no girara tan bien con la moto y todo su peso en la parte delantera de la moto. Si te encuentras constantemente batallando con la moto al curvear tal vez se deba a que estas frenando demasiado tarde ya entrado en la curva. Todos estos problemas pueden ser eliminados estableciendo tu velocidad de entrada con anticipación, un componente importante de correr a tu Ritmo

Como no estas amarrando tus frenos a la entrada de cada curva, tu disfrute del curveo aumentará considerablemente. Disfrutarás de la sensación de meter tu moto a la curva y acelerar tan pronto como sea posible para salir de ella. Los corredores hablan de echar a andar la marcha (getting the drive started) y eso es igual de importante en la calle. ¿Has notado como el motociclista se tranquiliza y simplemente maneja mejor cuando acelera? Utiliza un suave, ligero toque en el acelerador y trata que la moto marche (driving) tan pronto como sea posible en la curva, incluso antes de la cima de la curva, la parte más delicada de la curva. Si te encuentras acelerando ridículamente antes, es una indicación que puedes incrementar la velocidad de entrada un poco dejando de frenar un poco antes. 

Al pasar por la cima de la curva, puedes empezar a levantar la moto. La mejor manera de hacer esto es acelerando suavemente, lo que te ayudará a levantar la moto. A medida que la llanta trasera se levanta junto con la moto, tendrá más tracción y las fuerzas utilizadas para tracción al curvear podrán aplicarse a acelerar. El acelerador podrá estar al máximo mientras se levanta la moto. 

Esta revista no te dirá que tan rápido es seguro, te diremos como ir rápido de manera segura. Que tan rápido vayas es tu decisión, pero es una que requiere reflexión y compromiso. Ir rápido en una autopista de cuatro carriles vacía es contra la ley, pero seguro. 55 millas por hora en montaña podrá ser legal, pero también es peligroso. Platica con tus amigos sobre velocidad. Establece un máximo de velocidad razonable y respétenlo. Hacerlo bien, el Ritmo es adictivo sin la necesidad de velocidades altas en rectas. 

El grupo con el cual viajo le vale madres la velocidad entre curva y curva; cualquier chango puede hacer girar el acelerador. Si habitualmente vas a 100 mph, espero que habitualmente practiques frenadas de emergencia a esa velocidad. Ten en mente la velocidad a secas te ganará una multa que será difícil de evitar y dolorosa al pagar; cruising en las rectas no atrae tanta atención de las autoridades y establece tu velocidad perfectamente para el ultimo de la fila en el grupo (sweeper).

MENTALIDAD DE GRUPO 

Las rectas son el momento en que se restablecen los rangos. El líder del grupo necesita establecer un ritmo que no hará que los del grupo se aglomeren, especialmente acelerar en un alto o rebasar un auto en una carretera de un solo carril. El líder de acelerar duro al pasar un auto y darle al resto del grupo espacio para también rebasar. Con velocidades razonables, los espacios entre motos se pueden ajustar fácilmente; las motos deben tener un espacio entre ellas de dos segundos para mejor visibilidad de obstáculos. 

Es en grupo cuando mejor se disfruta el Ritmo, observar las motos enfrente de mi inclinarse en una curva una tras otra como una fila de dominós, o observar en el retrovisor como mis amigos salen de la curva la cual yo acabo de salir. 

Porque hay un líder y una serie de reglas a seguir, el aspecto competitivo se elimina y eso elimina una gran presión sobre el motociclista novato o incluso del veterano. Todos hemos sentido las ganas de correr al viajar con nuestros amigos, pero el Ritmo elimina eso y lo guarda para cuando estemos en la pista. En la pista es donde pones a prueba tu velocidad y corres riesgos para ganar a tus rivales y amigos. 

He pasado una considerable cantidad de tiempo escribiendo sobre el Ritmo (ver Motorcyclist, Nov. 91) por varias razones, no siendo la menor lo divertido que es estudiar sobre eso (continuamente). Pero tengo motivos que no son tan divertidos. Me asusté hace unos años atrás cuando el Senador Danforth decidió salvarnos de nosotros mismos al tratar de prohibir las super bikes, después siguieron una serie de aseguradoras con prejuicios sobre una variedad de sport bikes. He visto como la autopista Mulholland ha sido cerrada porque motociclistas insistían en correr (y chocar) sobre un tramo de ella. He visto patrullaje policiaco en carreteras en las cuales los motociclistas insisten en desbarrancarse. He escuchado el término “mata-ciclistas” demasiadas veces. Cuando consideramos las habilidades de una sport bike moderna, se vuelve claro que se adolece gravemente de habilidades del piloto. 

El Ritmo enfatiza técnicas de manejo inteligentes y racionales, que ignora a los pilotos GP frustrados sin sacrificar lo divertido. Las habilidades necesarias para sobresalir en la pista conforman los preceptos básicos del Ritmo, excluyendo las super altas velocidades y dejando el sustancialmente más grande margen de error necesario para considerar obstáculos desconocidos e inamovibles. 

Nuestro deporte enfrenta legislación innecesaria de ignorantes, pero un poco de control sobre el acelerador de nosotros mismos nos garantizará nuestro futuro. 

LOS PRINCIPIOS DEL RITMO 

Anticipa tu velocidad en la curva. 
Cágala en la entrada y no te recuperarás. 

Mira al fondo de la carretera. 
Mantener un alto horizonte visual reducirá la percepción de velocidad y ayudará a evitar situaciones de pánico. 

Maniobra la moto rápido. 
Hay una razón por la cual Wayne Rayne hace pesas – maniobrar una motocicleta a altas velocidades requiere de músculo. 

Usa tus frenos suavemente pero con firmeza. 
Usa y deja de usar tus frenos; no los arrastres. 

Acelera con anticipación. 
Empezar la marcha acomoda el chasis, especialmente en una curva con bachecitos. 

Nunca cruces la línea divisoria de la carretera salvo para rebasar. 
Cruzar la línea en una curva es una infracción y admitir que no controlas tu moto. En términos de carreras tu carril es tu pista; mantenerse del lado derecho del carril aumenta el reto a la mayoría de las carreteras y es necesario para el futuro del motociclismo. 

No te amontones en la parte central del carril. 
Siempre espera que un coche en sentido contrario invada parte de tu carril. 

No te cuelgues de tu moto en las curvas ni te encorves en las rectas. 
Ir sentado tranquilamente en la moto se ve más seguro y reduce la atención innecesaria. También otorga un margen de seguridad adicional. 

Cuando líderes, lidera para el grupo. 
La comunicación verbal aumenta con señales de mano y señales de vuelta; cambia de dirección y velocidad suavemente. 

Cuando sigas, sigue con el grupo. 
Si no puedes seguir al líder, no esperes que alguien te siga a ti cuando tu estableces el paso. 


Nick Ienatsch.

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1 comentario:

Misioneros Riders dijo...

Orale..!!! Saludos de sus Hermanos Misioneros Riders.... Ta chila la pagina... Muchas felicidedes por promover el altruismo y lograr con exito sus metas, sabemos que siempre hay mucho por hacer, y queremos hacer mas cada vez, Ustedes son un ejemplo de union y capacidad de para HACER.